Tres E EstructurasTres E Estructuras
San Juan, Argentina

Estructura de Cubierta Nuevo Velódromo

Superficie cubierta: 15.000 m²
Luz libre máxima: 140m
Tipología estructural: pórticos con columnas de sección circular hueca en forma de A, empotradas en su base y vigas reticuladas abulonadas empotradas a las columnas.
Año de construcción: 2018/2021
Ingeniería, Fabricación e ingeniería de montaje: Cinter SRL
Ubicación: San Juan – Argentina

Diseño Conceptual

El edificio tiene forma de óvalo en planta, con 140 m de diámetro mayor por 115 m de diámetro menor, una altura máxima útil en el centro de aproximadamente 23 m y columnas perimetrales que alcanzan los 30m de altura. La cubierta tiene doble curvatura. 

El diseño de esta estructura materializada en acero, plantea un desafío sin precedentes por las grandes luces libres. El desarrollo del diseño estructural en conjunto con la arquitectura ha sido la clave para garantizar la función arquitectónica requerida por este espacio. En particular, es fundamental el cuidado de la doble curvatura de la cubierta y del gran “ojo” central para ingreso de luz cenital. 

Ingeniería Ejecutiva

La ingeniería de detalle requiere de un modelo con soluciones particulares dada la geometría oval en planta y la doble curvatura de la cubierta. Cada detalle de conexión es particular por su geometría y por los cuidados que se deben tener debido a la alta sismicidad de la zona de ejecución de la obra. 

Video Resumen

La construcción del imponente velódromo de San Juan

Construcción

El montaje de esta estructura es sin dudas uno de los hitos más relevantes, habiendo izado módulos pre armados de cubierta de hasta 140tn de peso, con vigas de hasta 9m de canto en su parte central. El montaje por etapas usando apoyos intermedios provisorios, obligó a un minucioso análisis no lineal de las etapas de avance y su posterior desmontaje para que la estructura no se vea afectada durante dichas maniobras debido al alto grado de hiperestaticidad de la misma. Toda la ingeniería desarrollada para evitar las improvisaciones durante cada maniobra de montaje han sido claves en el éxito de la ejecución de esta estructura. 

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