Tres E EstructurasTres E Estructuras
Madrid, España

Torre Repsol

Diseño arquitectónico: Foster & Partners
Diseño estructural: Halvorson & Kaye
Peso estructura: 10.500 tn
Altura máxima estructura: 250m
Luz máxima: 31.50m (vigas principales entre núcleos)
Tipología estructural: núcleos principales de hormigón armado y vinculación con estructura mixta.
Aceros: S355 J2G3 (Perfiles W), S460N (columnas armadas)
Año de construcción: 2004-2006
Ingeniería de detalle, Fabricación y Montaje: HortaCoslada
Ubicación: Madrid – España.

Diseño Conceptual

El emblemático edificio en la zona norte del paseo La Castellana, diseñado por Foster & Partners, posee una altura de 250m. Conceptualmente la estructura se materializa mediante dos núcleos principales de hormigón, que dan lugar a las circulaciones verticales, vinculados entre sí por un sistema de 3 niveles de vigas principales sobre las que apoyan 1/3 de los pisos del edificio. La altura del hall de recepción de más de 20m, obliga a generar una estructura auxiliar muy importante para dar comienzo con el montaje del primer nivel de vigas principales. 

Ingeniería Ejecutiva

Al ser una estructura mixta, se debe pensar principalmente en la compatibilidad de las tolerancias de ejecución entre la estructura de hormigón armado y la de acero que son disímiles normalmente. Las vinculaciones de la estructura de acero al núcleo se realiza directamente a columnas de acero S460N armadas, que quedan luego embebidas en el núcleo de hormigón H70. Las conexiones de las vigas principales, de unos 8m de altura, requieren el uso de bulones A490 y control de torque mediante arandelas DTI.

Construcción

La fabricación de las columnas armadas con acero S460N y espesores de hasta 4” en las alas, requiere de un delicado procedimiento de soldadura y controles de calidad fuera de lo habitual. Las luces de las vigas de piso, en base a perfiles W, se materializan como mixtas mediante la incorporación de conectores de corte. Esto hace que la flecha debido a la carga muerta sea relevante y por lo tanto todas las vigas requieren la ejecución de contraflechas. 

El montaje de cada uno de los niveles de cerchas principales, de aproximadamente 800 tn de peso, se realiza siguiendo una detallada secuencia prevista por piezas de forma de asegurar la estabilidad del sistema en todo momento y de no sobrepasar la capacidad de la grúa disponible. 

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