Aeropuerto Internacional Carrasco
Diseño arquitectónico: Rafael Viñoly
Superficie cubierta: 40.000 m²
Tipología estructural: pórticos con columnas de sección circular hueca en forma de V, articuladas en su base y vigas reticuladas abulonadas empotradas a las columnas.
Año de construcción: 2007/2008
Ingeniería, Fabricación e Ingeniería de montaje: Cinter SRL
Ubicación: Carrasco, Montevideo – Uruguay
Diseño Conceptual
La nueva Terminal del Aeropuerto Internacional Carrasco, Montevideo, Uruguay, ha sido diseñada por el arquitecto Rafael Viñoly (Nueva York). La misma posee una cubierta de doble curvatura de unos 40.000 m² de superficie en planta.
La longitud total es de 360 metros, sobrepasando los extremos del edificio propiamente dicho y descansando sobre el suelo. En la zona central la cubierta alcanza casi los 40m de altura sobre el nivel de pista y un ancho máximo de 130m con voladizos de hasta 25m. La estructura resistente se realiza en acero, con columnas de sección circular y vigas reticuladas, alcanzando unas 4.000 tn de estructura.
El proyecto de pliego de la estructura de acero, ha sido desarrollado en USA y se ha elaborado en base a estándares estadounidenses, en lo referente a estructuras de acero para obras civiles.
Ingeniería Ejecutiva
Para optimizar los costos y lograr una mejor ecuación económica para el cliente, se realizó una revisión del análisis estructural y del diseño de los elementos principales, de forma de lograr una mayor eficiencia mediante el uso de perfiles armados, sin reducir la calidad final de la obra, ni la estética final de la misma.
El análisis se hizo mediante un modelo tridimensional en elementos finitos para posteriormente elaborar un modelo espacial para el detallamiento de la estructura de acero, de forma de reproducir la geometría tal cual fue concebida por los arquitectos.
Construcción
La fabricación de la estructura, debido a su compleja geometría, resultó todo un desafío superado con éxito. Para evaluar las tolerancias resultantes en las vigas armadas, se hizo un pre montaje y un control geométrico en planta de una de las vigas centrales de 100m de longitud.
El estudio de montaje de la estructura fue crucial para asegurar el éxito de la construcción por la complejidad de la forma y por estar la estructura de acero montada sobre las terminales de arribo y partida, realizadas con una estructura de hormigón armado. El procedimiento de montaje elaborado, junto con más de 200 planos de montaje, detallaba las secuencias de izaje módulo por módulo, sus respectivos eslingados, cargas por eslinga, etc.