Tres E EstructurasTres E Estructuras
Montevideo, Uruguay

Aeropuerto Internacional Carrasco

Diseño arquitectónico: Rafael Viñoly
Superficie cubierta: 40.000 m²
Tipología estructural: pórticos con columnas de sección circular hueca en forma de V, articuladas en su base y vigas reticuladas abulonadas empotradas a las columnas.
Año de construcción: 2007/2008
Ingeniería, Fabricación e Ingeniería de montaje: Cinter SRL
Ubicación: Carrasco, Montevideo – Uruguay

Diseño Conceptual

La nueva Terminal del Aeropuerto Internacional Carrasco, Montevideo, Uruguay, ha sido  diseñada  por  el  arquitecto  Rafael  Viñoly  (Nueva  York).  La  misma  posee  una cubierta de doble curvatura de unos 40.000 m² de superficie en planta.  

La  longitud  total  es  de  360  metros,  sobrepasando  los  extremos  del  edificio propiamente  dicho  y  descansando  sobre  el  suelo.  En  la  zona  central  la  cubierta alcanza casi los 40m de altura sobre el nivel de pista y un ancho máximo de 130m con  voladizos  de  hasta  25m.  La  estructura  resistente  se  realiza  en  acero,  con columnas  de  sección  circular  y  vigas  reticuladas,  alcanzando  unas  4.000  tn  de estructura.  

El proyecto de pliego de la estructura de acero, ha sido desarrollado en USA y se ha elaborado  en  base  a estándares  estadounidenses,  en  lo  referente  a  estructuras  de acero para obras civiles.  

Ingeniería Ejecutiva

Para optimizar los costos y lograr una mejor ecuación económica para el cliente, se realizó una revisión del análisis estructural y del diseño de los elementos principales, de forma de lograr una mayor eficiencia mediante el uso de perfiles armados, sin reducir la calidad final de la obra, ni la estética final de la misma.   

El análisis se hizo mediante  un  modelo  tridimensional  en  elementos  finitos  para posteriormente elaborar un  modelo  espacial  para  el detallamiento de la estructura de acero, de forma de reproducir la geometría tal cual fue concebida por los arquitectos.

Construcción

La fabricación de la estructura, debido a su compleja geometría, resultó todo un desafío superado con éxito. Para evaluar las tolerancias resultantes en las vigas armadas, se hizo un pre montaje y un control geométrico en planta de una de las vigas centrales de 100m de longitud.  

El estudio de montaje de la estructura fue crucial para asegurar el éxito de la construcción por la complejidad de la forma y por estar la estructura de acero montada sobre las terminales de arribo y partida, realizadas con una estructura de hormigón armado. El procedimiento de montaje elaborado, junto con más de 200 planos de montaje, detallaba las secuencias de izaje módulo por módulo, sus respectivos eslingados, cargas por eslinga, etc. 

Aeropuerto Internacional Carrasco

Premontaje en fábrica

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