Arcos del Viaducto de la Albentosa - Autovía A23
Peso estructura: 600 tn
Altura máxima estructura: 60m.
Luz máxima: 100m
Tipología estructural: arcos de directriz parabólica empotrados en su base, sección transversal rectangular hueca.
Acero: S355 J2G1W (Corten)
Año de construcción: 2004
Ingeniería de detalle, Fabricación y Montaje: HortaCoslada
Ubicación: Sarrión – Teruel. España.
Diseño Conceptual
La nueva autovía que une el puerto de Saguntos sobre el mediterráneo con la ciudad de Burgos en el otro extremo, atraviesa variada orografía. En las cercanías de Teruel, en el tramo que va de Castellón a Sarrión, se atraviesa el río Albentosa con un cañadón de más de 50m de profundidad. El viaducto para cruzarlo tiene una longitud total de 540m y el vano central es de 100m de luz. Para salvar dicha luz (el doble de un vano normal) se plantea un arco de directriz parabólica para dar sustento al tablero de hormigón armado a los 50m y mantener el tramo típico.
Ingeniería Ejecutiva
Los arcos son de acero corten calidad S355 J2G1W y poseen una sección transversal rectangular de 1500mm x 1900mm con espesores que verían entre los 12 y 25mm. La ingeniería de detalle realizada en modelos 3d requiere la consideración de las contraflechas necesarias para contrarrestar los descensos del arco debido a la carga muerta. Las torres de apeo provisorias centrales son definidas para permitir el montaje de cada una de las piezas de 90tn de peso.
Construcción
El montaje es una de las tareas fundamentales en este proyecto dado que es incluso determinante en la concepción de la estructura y sus partes. El poco espacio disponible y los importantes pesos de las piezas a izar, requirieron un estudio minucioso de cada una de las maniobras necesarias para el ensamblado de la estructura.